sábado, 14 de noviembre de 2009

Didactica General

DIDACTICA GENERAL
PROFESOR: MARCELO JORGE
ALUMNA: MARIELA SIARES

Panorama general del libro
Aprender para comprender y construir conocimiento es una obra desarrollada por el departamento Santillana Docentes, elaborada por profesores de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es un curso de capacitación para docentes y está compuesto por material básico en soporte papel, en CD-ROM o en página Web o en CD – ROM y en papel.
Está formado por cuatro módulos, las instancias de intercambio con el tutor y la evaluación final.
Módulo 1. Aprender a comprender: concepto de aprendizaje significativo
En este módulo se trata los tipos de aprendizaje: el repetitivo y el significativo; las características que presenten y como estos dos tipos de aprendizaje se relacionan se complementan.
Módulo 2. Aprender a comprender: Los procesos de aprendizaje significativo
Se trata los tipos de aprendizaje (repetitivo y significativo) las motivaciones: extrínseca e intrínseca que influyen en la adquisición de uno u otro. La importancia de los conocimientos previos para alcanzar aprendizajes significativos.
Módulo 3. Enseñar a comprender: estrategias para promover el aprendizaje significativo
Este módulo se ocupa de la enseñanza expositiva de contenidos y plantea como deben enseñarse datos, teorías, principios, procedimientos y actitudes para logar un aprendizaje significativo. Se hace hincapié en la enseñanza de estrategias que pueden realizarse para fomentar la comprensión.
Módulo 4. Evaluar la comprensión del aprendizaje.
Se trata de conocer las técnicas y estrategias para diferenciar el aprendizaje por repetición del aprendizaje comprensivo.
La importancia de la auto evaluación, tanto en el transcurso de la tarea como al término de la misma.
Aprender a comprender
Evaluación
Técnicas y estrategias para diferenciar
Aprendizaje
Formas de aprender
Por asociación
5 tipos de estrategias
Construir conocimiento
Enseñanza de las estrategias

Memorístico
Significativo
Asimilación de conocimientos nuevos a los ya existentes
Conocimientos previos
Origen
· Sensorial
· Escolar
· Cultural
Características
· Construcción personal
· Resistentes y estables
· Implícitos
· Compartidos por otras personas
Estratégica
2 fases
4 fases
Por reestructuración
· Declarativa
· Automatización
· Transferencia del conocimiento
· Transferencia del control
· Adquisición de la información
· Interpretación de la información
· Análisis de la información
· Comprensión de la información
· Comunicación de la información
TécnicaESQUEMA

REFLEXIÓN PERSONAL
En las aulas nos toca enfrentarnos cono temas que nos cuesta aprender y escuchamos frases como “el profesor no sabe explicar” o no se entiende lo que quiere explicar” y no nos damos cuenta que a veces somos nosotros los que no nos esforzamos para aprender.
En este libro “aprender a aprender para construir conocimiento” se aborda temas del porque no aprenden los alumnos lo que el docente enseña o para decirlo de otro manera porque no aprenden como queremos que aprendan. Se trata de alguna manera de focalizar todos los aspectos que influyen el proceso de enseñanza – aprendizaje para poder reflexionar y mejorar de alguna manera la práctica docente para favorecer el aprendizaje en los alumnos.
Como alumnos tenemos la posibilidad de reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje y como futuros docentes la posibilidad de “aprender a aprender” para construir mejores conocimientos en la futuros ciudadanos cuando nos toque estar en el rol del docente.
BIBLIOGRAFÍA
Pozo Municio, Juan Ignacia: Sanz Mar Mateo; Peréz Echeverría María Puy / “Aprender para comprender y construir conocimiento” Ed. Santillana, Buenos Aires 2006, 1º edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario