sábado, 14 de noviembre de 2009

Didactica General

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION PROFESIONAL “LA MERCED” Nº 8155.- SALTA




Didáctica General








MERCADO, CLELIA.

FICHA BIBLIOGRAFICA
Autores: Laura Leibiker y Sandra Pugliesi.
Editorial Sudamericana S.A.
Humberto 531, Buenos Aires.
Grijalbo, 2004.



















Estructura del texto
Las escuelas nacen de la necesidad de los hombres de transmitir determinados saberes a sus niños.
En la Argentina a fines de la década del 60´ el modelo escolar entro en crisis (surgen los colegios privados).
En cuanto a los objetivos no solo se trata de un lugar destinado a enseñar disciplinas concretas sino el de producir identidades; sujetos con determinados valores. Para ello las escuelas deben resolver problemáticas frecuente en los niños, como la aceptación de límites o la falta de atención, asociados a las dificultades relacionadas con la incorporación de determinados aprendizajes especialmente con la comprensión de textos. En ese sentido la escuela tiene que trabajar aliada con la familia, para crear hábitos de organización y cumplimiento de las tareas y estudios.
Los sistemas de enseñanza se apoyan en la concepción de cómo se aprende.
Cada sistema educativo o, instituto escolar definirá la manera de enseñar según sea su idea sobre el aprendizaje.
Todo lo que se enseñara se encuentra en el diseño curricular, que es el proyecto que organiza las actividades escolares, y proporciona el plan de acción que guiara a los docentes en la tarea educativa.
El PEI es otro elemento importante; es una forma nueva de planificar las actividades escolares tanto en sus aspectos pedagógicos como en los relacionados con la organización institucional. El PEI conforma ala propuesta educativa tomando en cuenta los contenidos básicos y el diseño curricular de su provincia.

Escuela

Historia objetivos padres alumnos

Sistema educativo

Ley 1.420 (1884)
1.Educación inicial
2.Educ. General básica
Ley 24.195 3.Educación polimodal
4.Educación superior
5.Educación posgrado
Ministerio nacional
Responsable de la unidad, equidad y calidad educativa (evaluación)
1. cont.concepto
Consejo federal CBC 2.cont. proced.
3. cont.actitud
jurisd. Provincial DCJ(diseño curricular juris ) (Encargado de planificar, organizar y administrar su propio sist. Educativo incorporando contenido propio de cada región)


ESCUELAS PEI (proyecto educ. inst.)
PUBLICA PRIVADA CURRICULUM



Conclusión

Este libro me parece de gran ayuda e importancia a la vez, a la hora de elegir una escuela, ya que muchos padres desconocen el sistema educativo actual.
El texto ofrece un panorama general de la escuela de hoy, tanto publica como privada, como así también información sobre “que enseña la escuela”, y “como enseña”. Además aborda temas relacionados con la educación actual como el conductismo y constructivismo, la educación tradicional y progresista, etc.
A la vez brinda, en forma complementaria, una amplia gama de preguntas que no deberían dejar pasar por alto a la hora de elegir la institución educativa.
Todo esto contribuye a reducir los márgenes de equivocarnos en la elección de la escuela más adecuada; la que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario