sábado, 14 de noviembre de 2009

Didactica General

INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
“LA MERCED” Nº 1855
Profesorado en Biología
Didáctica General
Tema: Planificación
Profesor: Jorge Navarro, Marcelo Gastón
Alumna: Siares, Mariela Carolina
2009
Institución: Colegio Secundario Nº 26 “Ejército del Norte”
Espacio Curricular: Ciencias Naturales
Nivel: Octavo año
Eje temático: Célula, estructura básica, organelas: función. Tipos de célula.
Fundamentación
La célula es la porción más pequeña de materia que puede tener existencia propia. Todos los seres vivos están formados por células que se encuentran agrupadas formando tejidos, pero también existen organismos formados por una sola célula (unicelulares)
Algunas células pueden ser observadas a simple vista, como por ejemplo, el huevo; a este tipo se las conoce como células macroscópicas. Otras, en cambio, son tan pequeñas que solo pueden verse con la ayuda del microscopio, de allí que se las denomina microscópicas.
Todos los seres vivos se origina en una célula, y están formados por células, por ello es importante conocer su estructura y las funciones que cumplen las células en el organismo.
Objetivos
· Definir el concepto de célula
· Identificar las diferentes partes de la célula
· Diferenciar las funciones que cumplen las organelas celulares
· Diferenciar célula animal y vegetal
Destinatario
El grupo está conformado por 36 alumnos; 20 mujeres y 16 varones que tienen entre 13 y 15 años. La gran mayoría pertenece a la localidad de El Carril, solo 5 (cinco) vienen de los parajes aledaños. El comportamiento del grupo es típico de la edad que tienen, son inquietos, no demuestran mucho interés por aprender. Es un grupo difícil por que están desinteresados en colaborar.
Contenidos conceptuales
Nivel celular, célula. Estructura básica y función. Organelas celulares, función. Tipos de células.
Contenidos procedimentales
· Observación y análisis de la estructura celular
· Interpretación de la información aportada por textos
· Construcción de esquemas celulares
Contenidos Actitudinales
· Sensibilidad y respeto por la vida
Metodología
Actividades de iniciación (10´)
· Lluvia de ideas: se va a preguntar al grupo que idea traen a cerca de la célula.
¿Qué le sugiere la palabra célula?
¿Qué entienden por célula?
¿Escucharon alguna vez qué es una célula?
¿Quién puede decir que es una célula?
¿Qué partes creen que tiene una célula?
¿Dónde están las células?
Con el aporte del grupo y con la ayuda del docente se armará el concepto de célula, el cual quedará registrado en la carpeta.
La célula: es la unidad estructura, funcional y de origen de todo ser vivo, que cumple con todas las funciones de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
Actividades de desarrollo (20´)
En el pizarrón el docente dibujará una célula animal y otra vegetal con sus organelas para su comparación
Se establecerán las diferencias entre las dos células, especificando que organelas presenta cada una.
Célula Animal:
· Membrana Plasmática
· Mitocondrias
· Retículo endoplasmático, liso y rugoso
· Aparato de Golgi
· Centríolos
· Lisosomas
· Membrana nuclear
· Núcleo
· Nucleolo
· Ribosomas


Célula Vegetal:
· Pared celular
· Mitocondrias
· Cloroplastos
· Retículo endoplasmático, liso y rugoso
· Aparato de Golgi
· Centríolos
· Lisosomas
· Membrana nuclear
· Núcleo
· Nucleolo
· Ribosomas
· Vacuolas grandes
Actividades de cierre (30´)
Con la ayuda del libro de texto: Atomo, Ciencias Naturales 9 (pag. 154)
Se resolverá el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuáles son las partes básicas de una célula?
2. ¿Qué quiere decir que la membrana plasmática tienen permeabilidad selectiva?
3. Observe la imagen de célula de la página 157:
a. Elabore un esquema de célula (no fotocopia) y sus organelas
b. Menciona que función cumple cada organela
Evaluación
Nombre y Apellido……………………………………………..….Fecha……………………..
Curso……………………….....División………………………..
Evaluación de Ciencias Naturales
Tema: célula
1. Observe el siguiente esquema
a. Nombra las partes de la célula numeradas del 1 al 6.
b. Construir una tabla de dos columnas. Coloca los nombres de las diferentes partes de la célula en la prima columna, y en la segunda describe brevemente la función que realiza cada una de ellas.
c. ¿A qué tipo de célula corresponde? Justifique la respuesta
2. Elige la alternativa correcta en las siguientes selecciones múltiples
En la célula Vegetal…
a. Los cloroplastos se encargan de la fotosíntesis…………
b. No existen vacuolas……..
c. Hay una pared celular pero no hay membrana plasmática………..
d. Hay un núcleo con nucleolo………
En la célula animal
a. Hay mitocondrias…………
b. No hay aparato de Golgi……….
c. Hay grandes vacuolas…………
d. No puede realizar fotosíntesis porque no hay cloroplastos………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario