sábado, 14 de noviembre de 2009

Planificacion

PLANIFICACION

TEMA: CICLO DEL AGUA

AÑO: 8º EGB. 3 CICLO
INSTITUCION: Ntra. Sra. de las MERCEDES.
HORARIO Y DIA: MARTES DE 8:00 A 10:10 AM.
PRACTICANTE: Clelia J. Mercado.

DENOMINACION
Ciclo del Agua.

FUNDAMENTACION
El agua es el principal componente de la materia viva, constituye entre el 50 y el 90 % de la masa de los organismos vivos, de ahí su gran importancia.
Además el agua posee numerosas propiedades, lo que le permite realizar distinta funciones. Actúa como disolvente, transportando, combinando y descomponiendo las sustancias como grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros componentes químicos.
Es importante destacar que solo un 3% representa e agua dulce y tener en cuenta que es un recurso no renovable. Surge entonces la necesidad de concientizar sobre el uso adecuado y responsable, por sobre todo, del agua.
Considerando que la vida comenzó probablemente en los océanos se puede comprender que el ambiente primigenio haya puesto un sello definitivo a la química de los seres vivos.


OBJETIVOS:
Los alumnos y alumnas podrán:
Ampliar conocimientos de las propiedades del agua, su ciclo e importancia en el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos.
Formar, desarrollar y asumir actitudes críticas y éticas relacionadas con la no contaminación de las aguas.
DESTINATARIOS
Grupo formado por 32 alumnos.
Alumnos activos y participativos.

METODOLOGIAS
· Breve exposición del tema por el docente.
· Proyección de video: “LA IMPORTANCIA DEL AGUA”.
· Elaboración de conclusión personal.

TEMPORALIZACION
· Exposición del tema por el docente: 25 minutos.
· Proyección de video: 45 minutos.
· Elaboración de conclusión del tema: 20 minutos.

LOCALIZACION
Áulica. (Predio áulico).

RECURSOS HUMANOS
Docente a cargo.

RECURSOS MATERIALES
· Pizarrón.
· Tiza.
· Televisor.
· Reproductor de DVD.
· Película.
· Hoja.
· Lapicera.

EVALUACION
La evaluación de la planificación será a corto plazo.
Los alumnos serán evaluados, cuando realicen las actividades basadas en los objetivos formulados, para verificar si lograron comprender la temática:
-Importancia y propiedades del agua.
-Ciclo del agua.

Didactica General

DIDACTICA GENERAL
PROFESOR: MARCELO JORGE
ALUMNA: MARIELA SIARES

Panorama general del libro
Aprender para comprender y construir conocimiento es una obra desarrollada por el departamento Santillana Docentes, elaborada por profesores de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es un curso de capacitación para docentes y está compuesto por material básico en soporte papel, en CD-ROM o en página Web o en CD – ROM y en papel.
Está formado por cuatro módulos, las instancias de intercambio con el tutor y la evaluación final.
Módulo 1. Aprender a comprender: concepto de aprendizaje significativo
En este módulo se trata los tipos de aprendizaje: el repetitivo y el significativo; las características que presenten y como estos dos tipos de aprendizaje se relacionan se complementan.
Módulo 2. Aprender a comprender: Los procesos de aprendizaje significativo
Se trata los tipos de aprendizaje (repetitivo y significativo) las motivaciones: extrínseca e intrínseca que influyen en la adquisición de uno u otro. La importancia de los conocimientos previos para alcanzar aprendizajes significativos.
Módulo 3. Enseñar a comprender: estrategias para promover el aprendizaje significativo
Este módulo se ocupa de la enseñanza expositiva de contenidos y plantea como deben enseñarse datos, teorías, principios, procedimientos y actitudes para logar un aprendizaje significativo. Se hace hincapié en la enseñanza de estrategias que pueden realizarse para fomentar la comprensión.
Módulo 4. Evaluar la comprensión del aprendizaje.
Se trata de conocer las técnicas y estrategias para diferenciar el aprendizaje por repetición del aprendizaje comprensivo.
La importancia de la auto evaluación, tanto en el transcurso de la tarea como al término de la misma.
Aprender a comprender
Evaluación
Técnicas y estrategias para diferenciar
Aprendizaje
Formas de aprender
Por asociación
5 tipos de estrategias
Construir conocimiento
Enseñanza de las estrategias

Memorístico
Significativo
Asimilación de conocimientos nuevos a los ya existentes
Conocimientos previos
Origen
· Sensorial
· Escolar
· Cultural
Características
· Construcción personal
· Resistentes y estables
· Implícitos
· Compartidos por otras personas
Estratégica
2 fases
4 fases
Por reestructuración
· Declarativa
· Automatización
· Transferencia del conocimiento
· Transferencia del control
· Adquisición de la información
· Interpretación de la información
· Análisis de la información
· Comprensión de la información
· Comunicación de la información
TécnicaESQUEMA

REFLEXIÓN PERSONAL
En las aulas nos toca enfrentarnos cono temas que nos cuesta aprender y escuchamos frases como “el profesor no sabe explicar” o no se entiende lo que quiere explicar” y no nos damos cuenta que a veces somos nosotros los que no nos esforzamos para aprender.
En este libro “aprender a aprender para construir conocimiento” se aborda temas del porque no aprenden los alumnos lo que el docente enseña o para decirlo de otro manera porque no aprenden como queremos que aprendan. Se trata de alguna manera de focalizar todos los aspectos que influyen el proceso de enseñanza – aprendizaje para poder reflexionar y mejorar de alguna manera la práctica docente para favorecer el aprendizaje en los alumnos.
Como alumnos tenemos la posibilidad de reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje y como futuros docentes la posibilidad de “aprender a aprender” para construir mejores conocimientos en la futuros ciudadanos cuando nos toque estar en el rol del docente.
BIBLIOGRAFÍA
Pozo Municio, Juan Ignacia: Sanz Mar Mateo; Peréz Echeverría María Puy / “Aprender para comprender y construir conocimiento” Ed. Santillana, Buenos Aires 2006, 1º edición.

Didactica General

INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
“LA MERCED” Nº 1855
Profesorado en Biología
Didáctica General
Tema: Planificación
Profesor: Jorge Navarro, Marcelo Gastón
Alumna: Siares, Mariela Carolina
2009
Institución: Colegio Secundario Nº 26 “Ejército del Norte”
Espacio Curricular: Ciencias Naturales
Nivel: Octavo año
Eje temático: Célula, estructura básica, organelas: función. Tipos de célula.
Fundamentación
La célula es la porción más pequeña de materia que puede tener existencia propia. Todos los seres vivos están formados por células que se encuentran agrupadas formando tejidos, pero también existen organismos formados por una sola célula (unicelulares)
Algunas células pueden ser observadas a simple vista, como por ejemplo, el huevo; a este tipo se las conoce como células macroscópicas. Otras, en cambio, son tan pequeñas que solo pueden verse con la ayuda del microscopio, de allí que se las denomina microscópicas.
Todos los seres vivos se origina en una célula, y están formados por células, por ello es importante conocer su estructura y las funciones que cumplen las células en el organismo.
Objetivos
· Definir el concepto de célula
· Identificar las diferentes partes de la célula
· Diferenciar las funciones que cumplen las organelas celulares
· Diferenciar célula animal y vegetal
Destinatario
El grupo está conformado por 36 alumnos; 20 mujeres y 16 varones que tienen entre 13 y 15 años. La gran mayoría pertenece a la localidad de El Carril, solo 5 (cinco) vienen de los parajes aledaños. El comportamiento del grupo es típico de la edad que tienen, son inquietos, no demuestran mucho interés por aprender. Es un grupo difícil por que están desinteresados en colaborar.
Contenidos conceptuales
Nivel celular, célula. Estructura básica y función. Organelas celulares, función. Tipos de células.
Contenidos procedimentales
· Observación y análisis de la estructura celular
· Interpretación de la información aportada por textos
· Construcción de esquemas celulares
Contenidos Actitudinales
· Sensibilidad y respeto por la vida
Metodología
Actividades de iniciación (10´)
· Lluvia de ideas: se va a preguntar al grupo que idea traen a cerca de la célula.
¿Qué le sugiere la palabra célula?
¿Qué entienden por célula?
¿Escucharon alguna vez qué es una célula?
¿Quién puede decir que es una célula?
¿Qué partes creen que tiene una célula?
¿Dónde están las células?
Con el aporte del grupo y con la ayuda del docente se armará el concepto de célula, el cual quedará registrado en la carpeta.
La célula: es la unidad estructura, funcional y de origen de todo ser vivo, que cumple con todas las funciones de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
Actividades de desarrollo (20´)
En el pizarrón el docente dibujará una célula animal y otra vegetal con sus organelas para su comparación
Se establecerán las diferencias entre las dos células, especificando que organelas presenta cada una.
Célula Animal:
· Membrana Plasmática
· Mitocondrias
· Retículo endoplasmático, liso y rugoso
· Aparato de Golgi
· Centríolos
· Lisosomas
· Membrana nuclear
· Núcleo
· Nucleolo
· Ribosomas


Célula Vegetal:
· Pared celular
· Mitocondrias
· Cloroplastos
· Retículo endoplasmático, liso y rugoso
· Aparato de Golgi
· Centríolos
· Lisosomas
· Membrana nuclear
· Núcleo
· Nucleolo
· Ribosomas
· Vacuolas grandes
Actividades de cierre (30´)
Con la ayuda del libro de texto: Atomo, Ciencias Naturales 9 (pag. 154)
Se resolverá el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuáles son las partes básicas de una célula?
2. ¿Qué quiere decir que la membrana plasmática tienen permeabilidad selectiva?
3. Observe la imagen de célula de la página 157:
a. Elabore un esquema de célula (no fotocopia) y sus organelas
b. Menciona que función cumple cada organela
Evaluación
Nombre y Apellido……………………………………………..….Fecha……………………..
Curso……………………….....División………………………..
Evaluación de Ciencias Naturales
Tema: célula
1. Observe el siguiente esquema
a. Nombra las partes de la célula numeradas del 1 al 6.
b. Construir una tabla de dos columnas. Coloca los nombres de las diferentes partes de la célula en la prima columna, y en la segunda describe brevemente la función que realiza cada una de ellas.
c. ¿A qué tipo de célula corresponde? Justifique la respuesta
2. Elige la alternativa correcta en las siguientes selecciones múltiples
En la célula Vegetal…
a. Los cloroplastos se encargan de la fotosíntesis…………
b. No existen vacuolas……..
c. Hay una pared celular pero no hay membrana plasmática………..
d. Hay un núcleo con nucleolo………
En la célula animal
a. Hay mitocondrias…………
b. No hay aparato de Golgi……….
c. Hay grandes vacuolas…………
d. No puede realizar fotosíntesis porque no hay cloroplastos………….

Didactica General

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION PROFESIONAL “LA MERCED” Nº 8155.- SALTA




Didáctica General








MERCADO, CLELIA.

FICHA BIBLIOGRAFICA
Autores: Laura Leibiker y Sandra Pugliesi.
Editorial Sudamericana S.A.
Humberto 531, Buenos Aires.
Grijalbo, 2004.



















Estructura del texto
Las escuelas nacen de la necesidad de los hombres de transmitir determinados saberes a sus niños.
En la Argentina a fines de la década del 60´ el modelo escolar entro en crisis (surgen los colegios privados).
En cuanto a los objetivos no solo se trata de un lugar destinado a enseñar disciplinas concretas sino el de producir identidades; sujetos con determinados valores. Para ello las escuelas deben resolver problemáticas frecuente en los niños, como la aceptación de límites o la falta de atención, asociados a las dificultades relacionadas con la incorporación de determinados aprendizajes especialmente con la comprensión de textos. En ese sentido la escuela tiene que trabajar aliada con la familia, para crear hábitos de organización y cumplimiento de las tareas y estudios.
Los sistemas de enseñanza se apoyan en la concepción de cómo se aprende.
Cada sistema educativo o, instituto escolar definirá la manera de enseñar según sea su idea sobre el aprendizaje.
Todo lo que se enseñara se encuentra en el diseño curricular, que es el proyecto que organiza las actividades escolares, y proporciona el plan de acción que guiara a los docentes en la tarea educativa.
El PEI es otro elemento importante; es una forma nueva de planificar las actividades escolares tanto en sus aspectos pedagógicos como en los relacionados con la organización institucional. El PEI conforma ala propuesta educativa tomando en cuenta los contenidos básicos y el diseño curricular de su provincia.

Escuela

Historia objetivos padres alumnos

Sistema educativo

Ley 1.420 (1884)
1.Educación inicial
2.Educ. General básica
Ley 24.195 3.Educación polimodal
4.Educación superior
5.Educación posgrado
Ministerio nacional
Responsable de la unidad, equidad y calidad educativa (evaluación)
1. cont.concepto
Consejo federal CBC 2.cont. proced.
3. cont.actitud
jurisd. Provincial DCJ(diseño curricular juris ) (Encargado de planificar, organizar y administrar su propio sist. Educativo incorporando contenido propio de cada región)


ESCUELAS PEI (proyecto educ. inst.)
PUBLICA PRIVADA CURRICULUM



Conclusión

Este libro me parece de gran ayuda e importancia a la vez, a la hora de elegir una escuela, ya que muchos padres desconocen el sistema educativo actual.
El texto ofrece un panorama general de la escuela de hoy, tanto publica como privada, como así también información sobre “que enseña la escuela”, y “como enseña”. Además aborda temas relacionados con la educación actual como el conductismo y constructivismo, la educación tradicional y progresista, etc.
A la vez brinda, en forma complementaria, una amplia gama de preguntas que no deberían dejar pasar por alto a la hora de elegir la institución educativa.
Todo esto contribuye a reducir los márgenes de equivocarnos en la elección de la escuela más adecuada; la que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada familia.